martes, 4 de septiembre de 2012

Ensayo sobre el mito de la caverna de Platón


Ensayo sobre el modo como el mito de la caverna de Platón se ven reflejados en alguna situación de la realidad actual.

1. INTRODUCCION: 

A continuación en este ensayo mostrare el modo sobre como el mito de la caverna de platón se ven reflejados en alguna situación de la realidad actual, pero pueden haber muchas maneras de interpretar este mito y dar un ejemplo bien explicito y claro debido a las diferentes situaciones de la vida cotidiana y formas de pensar.


2. DESARROLLO DE LA IDEA:

 Platón nos pide que nos imaginemos en una caverna subterránea que tiene una abertura por la que penetra la luz. En la gruta viven algunos seres humanos, con las piernas y los cuellos sujetos desde la infancia por fuertes cadenas, de manera que sólo pueden ver el muro del fondo de la cueva y, por lo tanto, nunca han visto la luz natural del sol. Por encima de ellos y a sus espaldas, o sea, entre los prisioneros y la boca de la caverna, hay una hoguera, y entre ellos y el fuego cruza un camino algo elevado, donde un muro bajo hace de pantalla. Por el camino elevado pasan hombres portando unas estatuas, representaciones de animales y otros objetos, de manera que estas cosas que llevan aparecen por encima del borde de la pared o pantalla. Los prisioneros, de cara al fondo de la cueva, no pueden verse entre ellos ni tampoco pueden ver los objetos que son transportados a sus espaldas: sólo ven las sombras de ellos mismos y las de esos objetos, sombras que aparecen reflejadas en la pared a la que miran.
Sin embargo, narra Platón, si uno de los prisioneros lograse escapar y se acostumbrara poco a poco a la luz del sol, después de un tiempo sería capaz de mirar a los objetos concretos y sensibles, de los que antes sólo había visto sus sombras o reflejos fantasmagóricos.
EJEMPLO: Un ejemplo de la vida diaria es la política que rige en todo el mundo, pues esta gira alrededor de las tentaciones que conlleva a la corrupción de aquellos políticos… Llevándolo un poco más hacia la relación con el mito de platón esos políticos son aquellos hombres prisioneros que se encuentran en la cueva, ellos están ciegos pues aun no han visto la realidad de la vida y lo que ven(ósea las sombras) son sus instintos o sentimientos, pero cuando alguno de esos políticos vea que la vía de la política no es la corrupción, sino implementarla por la vía de la democracia para el servicio de su pueblo (y también propio no se puede negar) es cuando platón dice que el prisionero se libero y salió de la caverna viendo la luz del sol que es la luz de la razón y no de las ideas y se dará cuenta de lo que estaba haciendo y se arrepentirá (por eso platón dice que la salida de la caverna a la superficie requiere valentía y fortaleza para quien se atreva).


3. CONCLUSIÓN:

 Podemos concluir que estas situaciones en las que las personas se dan cuenta de la realidad son muy duras y muy poco frecuentes pues vivimos en mundo agobiado y lleno de tentaciones que ha cegado a nuestra sociedad por eso cuando pasan de un mundo a otro el golpe es muy duro ya que aquellas tentaciones nos han cegado y han dado una idea equivocada de la vida.
Por: JUAN DAVID RESTREPO DÍAZ 9C.
Para: MAURICIO ANDRES BUENO CASTELLANOS.